top of page

Cámara aprueba proyecto para regular venta de neumáticos usados en Puerto Rico

La medida establece estándares mínimos de seguridad para gomas recauchadas y prohíbe la venta de aquellas en mal estado



Por El Vigía Web News | 7 de abril de 2025

La Cámara de Representantes aprobará este lunes el Proyecto de la Cámara 19, presentado por su presidente Carlos ‘Johnny’ Méndez, con el objetivo de aumentar la seguridad vial mediante la regulación de los neumáticos recauchados que se venden en la Isla.

¿Qué establece el proyecto?

La medida crea la Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos, que establece criterios obligatorios de calidad para la venta y uso de neumáticos, particularmente los usados. Actualmente, no existe legislación local que regule este mercado, lo que ha provocado preocupación por su impacto en la seguridad pública.

Puntos clave del proyecto

El proyecto prohíbe la venta e instalación de neumáticos que:

  • Tengan una banda de rodamiento inferior a 4/32 de pulgada

  • Presenten fragmentaciones, chichones, nudos o protuberancias

  • Muestren cordones expuestos o materiales dañados

  • Tengan más de seis años de fabricados o estén vencidos

Asimismo, se prohíbe su uso en vías públicas si la banda de rodamiento es menor de 2/32 de pulgada, o si incumplen con los demás estándares establecidos.

Seguridad ante todo

“La desregulación de esta industria representa un problema serio de seguridad pública”, establece la Exposición de Motivos del proyecto.

Se destaca que la venta de neumáticos usados ha crecido en la última década por ser más económicos, pero muchos no cumplen con estándares mínimos de calidad, lo que representa un riesgo para conductores y peatones.

Vehículos exentos y contexto nacional

Están exentos de esta ley los vehículos que participan en carreras de autos.

Además, Puerto Rico se suma a una tendencia nacional: siete estados —entre ellos Florida, Georgia y Texas— consideran legislaciones similares. Colorado ya implementó una ley al respecto en 2024.

Próximo paso

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto pasará al Senado para su evaluación. De convertirse en ley, marcaría un paso importante en la regulación del mercado de neumáticos usados en Puerto Rico.

Kommentare


bottom of page