top of page

Cámara de Comercio del Sur: Hecho en el Sur #3 celebra 50 años de legado empresarial de Alarmas de Ponce

  • Writer: El Vigia
    El Vigia
  • Aug 8
  • 2 min read

Updated: Aug 29



El episodio número tres del pódcast Hecho en el Sur, producido por la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y El Vigía News, tuvo como invitado al empresario ponceño Enrique “Quique” Costas Loyola, presidente y fundador de Alarmas de Ponce, una compañía que ha marcado la historia de la seguridad en la región sur y en todo Puerto Rico durante cinco décadas.

En una conversación llena de anécdotas y enseñanzas, Costas relató cómo, en 1973, junto a su hermano, decidió diversificar su negocio de seguros hacia la seguridad electrónica, tras descubrir en un viaje a Jamaica una tecnología de alarmas que operaba por aire, en lugar de la tradicional conexión telefónica. Con un préstamo de $100,000 dólares —otorgado sin garantías, algo que él mismo describe como “un milagro”— inició una empresa que tardó seis meses en vender su primera alarma, pero que hoy protege desde universidades y plantas de gas hasta clientes en las Islas Vírgenes.


Más allá de la expansión de sus servicios —que incluyen vigilancia remota, instalación de cámaras y protección de urbanizaciones—, Costas destacó que el pilar del éxito de Alarmas de Ponce ha sido el servicio ininterrumpido, los 7 días de la semana, algo que, afirma, “nadie más en Puerto Rico ofrece con la misma constancia”.


El empresario también habló de su paso como presidente de la Cámara de Comercio del Sur en los años 80, experiencia que considera clave para ampliar su red de contactos y fortalecer su visión empresarial. Asimismo, compartió su orgullo por la sucesión planificada de la compañía, que ya involucra activamente a sus tres hijas en roles directivos.

Costas, quien también ha tenido una destacada trayectoria en el deporte y en organizaciones cívicas, publicó recientemente su libro En la Línea de Fuego, una obra autobiográfica que mezcla memorias personales con episodios históricos de Puerto Rico, y cuyos beneficios donará a entidades sin fines de lucro.


“Quiero que me recuerden no solo por Alarmas de Ponce, sino como ejemplo de que se puede empezar desde cero y construir algo grande con sacrificio, disciplina y fe en uno mismo”, expresó.


El episodio reafirma la misión de la Cámara de Comercio del Sur y su presidenta la ingeniera Noris Torres: visibilizar historias de éxito local que inspiran y fortalecen el ecosistema empresarial del sur de Puerto Rico.

Comments


bottom of page