top of page

El Jibarito de Ponce

  • Writer: Ramon Cintrón Jr
    Ramon Cintrón Jr
  • 16 hours ago
  • 3 min read

Por Ramón Cintrón Velázquez.


Cuando un boricua escucha las palabras “El Jibarito”, típicamente le vienen a la mente dos figuras icónicas de nuestro quehacer cultural. A la mayoría le surge primero la imagen de Rafael Hernández Marín, músico nacido en Aguadilla, Puerto Rico (1892–1965), prolífico compositor de cientos de joyas musicales, entre ellas Preciosa, Campanitas de Cristal y la que le ganó el mote de “El Jibarito”, Lamento Borincano.


La otra figura que suele evocarse es Odilio González, el eterno “Jibarito de Lares”, quien fue una sensación durante la década de 1950 como joven trovador en Puerto Rico y Estados Unidos, con cientos de grabaciones a lo largo de su carrera y que, aún en 2026, continúa obsequiándonos su arte.


Lo que muchos no saben —o no recuerdan— es que Ponce también tuvo su propio “Jibarito” durante las décadas de 1950 y 1960. Su nombre fue Maximino Rivera Cosme, conocido artísticamente como “Minito, El Jibarito de Ponce”. Minito nació en el barrio Cuatro Calles de Ponce el 13 de abril de 1946, hijo de Carlos Rivera De Jesús e Isabel Cosme Guzmán.



Ansonia Records decidió digitalizar la música del "Jibarito de Ponce" y ya la ha hecho disponible en Bandcamp, y en los próximos días en las otras plataformas de servicio digital.


Aunque no provenía de una familia de músicos ni cantantes, comenzó a cantar a la edad de ocho años y, alentado por sus padres, empezó a participar y destacarse en ferias, programas radiales y concursos de aficionados. A finales de 1957, con apenas once años, participó en el programa radial Tribuna del Arte, conducido por Don Rafael Quiñones Vidal, donde obtuvo el primer lugar y un premio de $18.


En ese programa se encontraba Juan Morales Ramos, “Moralito”, hermano de Florencio Morales Ramos, “Ramito”, quien además de cantante fungía como cazatalentos y mantenía vínculos con la disquera Ansonia en Puerto Rico. Impresionado por el talento de Minito, Moralito gestionó rápidamente la grabación de cuatro números bajo el sello Ansonia, propiedad de Ralph Pérez. Para estas grabaciones lo acompañó el Conjunto Los Cialeños, integrado por Francisco “Panchón” Ortiz Piñeiro, Apolo “Polo” Ocasio Martínez, Pedro “Paquito” Marcano y Arturito Avilés.



El 23 de enero de 1958, a menos de dos meses de su participación en Tribuna del Arte y aun cuando la temporada navideña había concluido, Moralito, junto al productor Víctor Alonso, llevó a Minito a Nueva York para presentarse en el Teatro Puerto Rico, formando parte de espectáculos que incluían al cantante Miguelito Poventud y al Trío Los Panchos.



Entre 1958 y 1959, “El Jibarito de Ponce” realizó múltiples presentaciones en Puerto Rico, Nueva York y Nueva Jersey, compartiendo escenarios con figuras como Ramito, La Calandria, Odilio González, Chuíto el de Bayamón, Fernando Casanova, José Miguel Class “El Gallito de Manatí” y Toñito Ferrer, entre otros. Además, grabó seis canciones en Nueva York bajo el sello Embassy de Víctor Alonso, acompañado por Nieves Quintero, Claudio Ferrer y Pedro “Papi” Andino.


Mientras tanto, en Puerto Rico continuó presentándose en ferias, programas radiales como el de Toñín Romero e incluso en televisión, participando en el programa Corte Suprema del Arte, conducido por Myrta Sylva en WAPA-TV, donde obtuvo el primer premio acompañado del Trío de Felipe Rodríguez.


Ya entrada la década de 1960, Minito se enfocó principalmente en la música popular, formando parte de diversos grupos musicales tanto como cantante como instrumentista de cuatro, guitarra y piano. En 1965 contrajo matrimonio con Ramonita Rodríguez De Jesús, con quien procreó tres hijos: Maximino (músico), Rosa Isabel y Jerry.


Actualmente, cuenta con nueve nietos y diez bisnietos, y reside en Juana Díaz, Puerto Rico

bottom of page